¿Recuerdas la última ocasión en que tomaste una decisión sin antes buscar información? Si retrocedes al momento en que buscabas empleo, seguramente recordarás haber investigado la trayectoria y reputación de posibles empleadores. Lo mismo aplica para realizar compras significativas, solicitar préstamos o escoger un médico. Pero ¿qué sucede con la educación?
En el sector educativo, disponemos de una abundancia de datos, pero enfrentamos una escasez de información significativa. Los datos que acumulamos dentro del sistema escolar suelen derivar de procesos de fiscalización o cumplimiento de normativas educativas. Por ejemplo, registramos meticulosamente la asistencia mensual de los alumnos por nivel, sin embargo, carecemos de sistemas de alerta temprana que nos indiquen riesgos de repetición o deserción escolar basándonos en patrones de asistencia.
Esta problemática radica en la manera en que se recopilan y presentan las estadísticas escolares, las cuales no están configuradas para apoyar el proceso de toma de decisiones; por ende, permanecen como meros datos sin convertirse en información útil.
Para abordar este desafío, hemos estado desarrollando Colegium Analytics durante los últimos años. Es una herramienta simple, que compila datos de múltiples fuentes y los presenta en un formato intuitivo, enriquecido con análisis de valor agregado. Los directivos y docentes pueden, con solo unos clics, identificar patrones en la asistencia, analizar tendencias de calificaciones por nivel y curso, compararlas con datos históricos, y descargar informes para discutirlos en reuniones pedagógicas. Además, permite la generación de comunicados dirigidos a familias de estudiantes que muestran patrones de ausentismo sostenido.
Gracias a Colegium Analytics, los datos adquieren voz; informan y orientan la toma de decisiones pedagógicas del colegio. Con esta herramienta, las decisiones pueden ser más precisas y las prioridades más claras, permitiendo ajustes basados en evidencia. Así, es posible intervenir pro-activamente en situaciones como el ausentismo crónico antes de que se conviertan en una estadística anual más.
La adopción de la toma de decisiones basada en datos es una práctica emergente en numerosas instituciones educativas, que han integrado este enfoque para enriquecer el diseño, seguimiento y optimización de sus planes de mejora escolar.
¡Convierte tus datos en héroes de decisiones, y que cada clic sea el capítulo de un éxito educativo! ¿Listo para escribir la próxima página en la historia de tu enseñanza?
Redactado por: Hugo Martínez. Profesor.
(Director Pedagógico en Colegium)